El Periodo Barroco abarca
aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en 1600 A.C. hasta la muerte de
Johan Sebastián Bach en 1750.
Características principales:
Se crean composiciones
musicales pletóricas de ornamentaciones.
Después de una lucha contra
la polifonía se define el canto individual.
Resurgimiento de la
composición instrumental, tales como las suites, sonatas y conciertos.
Presencia imprescindible del
bajo continuo, el cual era interpretado generalmente por uno o varios
instrumentos melódicos.
Aparece la orquesta con
mayor número de instrumentos de cuerda frotada.
Se perfeccionan los
instrumentos de cuerdas en que se distinguieron Amati, Stradivarius y Guarneri.
También evolucionaron los instrumentos de teclado y el invento de Bartolomeo
Cristofori, lleva a la fabricación del piano.
ESQUEMA DE LA ORQUESTA BARROCO
Las formas musicales del periodo barroco:
Música vocal:
Oratorio
Muy similar a la ópera pero con las siguientes diferencias: enfoque principal en los coros, sin escenificación, generalmente en italiano. Generalmente poseían temática religiosa. Ejemplo: El Mesías de Georg Fredrich Händel
Cantata
También es una forma de carácter litúrgico, intercala interpretaciones sinfónicas instrumentales con vocales. Tenían una estructura general de recitativo, aria, recitativo y aria. Se dirigían generalmente a una audiencia selecta. Ejemplo: Cantata del Café de Johan Sebastian Bach
Misa
Misa, un género musical sacro, es una composición coral que traslada a la música a secciones fijas de la liturgia eucarística.
La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica.
Las misas pueden ser a cappella (para voz humana sola) o acompañadas por obligato instrumental, hasta incluir una orquesta completa. Muchas misas, especialmente las más recientes, nunca fueron pensadas para ser interpretadas durante la celebración de una misa litúrgica.
Motete
Una forma menos popular, casi obsoleto durante la época. Se trataba de composiciones religiosas para varias voces iguales.
Música instrumental:
Concierto grosso
Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.
Suite
La suite es una obra compuesta de 4 movimientos o piensas de danza:
Allemande: De origen alemán, compás en 4, tempo moderado.
Cuorante: De velocidad un poco más acelerada, ternario con hemiolias (combinacion de rítmicas de base 3 y 2).
Sarabande: Pieza más lenta, de origen español, ternaria.
Giga: De origen Irlandés, es una danza más rápida
sarabande Minuet Rondó El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías.
Minuet
El minueto es una antigua danza tradicional de la música barroca . Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully (1673) que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets.
Grandes compositores de la música clásica se han servido de ella para sus obras, adaptándola como una composición instrumental de ritmo ternario y moderado. Forma parte de sonatas y sinfonías.
Rondó
El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical.
En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías.
Tocata
Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado.
· Nación en Italia, a finales del siglo XVI.
Ejemplo: Tocata en re menor de Bach.
Música instrumental:
Concierto grosso
Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.
Tocata
Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. · Nación en Italia, a finales del siglo XVI. Ejemplo: Tocata en re menor de Bach. Muchos fueron los compositores notables de esta época, entre los que podemos mencionar: Johann Sebastian Bach Georg Friedrich Händel Antonio Vivaldi Georg Philipp Telemann Domenico Scarlatti Arcangelo Corelli
Muchos fueron los
compositores notables de esta época, entre los que podemos mencionar:
Johann Sebastian Bach
Georg Friedrich Händel
Antonio Vivaldi
Georg Philipp Telemann
Domenico Scarlatti
Arcangelo Corelli
Johann Pachelbel
Luigui Boccherini
Tomaso Albinoni
Las secciones de la orquesta eran:
Bajo continuo: el clave, el arpa o el órgano, que junto con
la cuerda, eran la base de la orquesta.
Cuerda: cuerda frotada (violín, viola, violochelo y
contrabajo) que desempeñaba un papel fundamental en la orquesta, eran la
sección central.
Viento: instrumentos de viento madera (flautas, oboes y
fagotes) y viento metal (básicamente trompetas)
Percusión (membranófonos): formada por dos timbales.
Repertorio del Periodo Barroco
Concierto "Las Estaciones de Antonio Vivaldi
"La Primavera", Antonio Vivaldi
"El Verano", Antonio Vivaldi
"El Otoño", Antonio Vivaldi
"El Invierno", Antonio Vivaldi
Johan Sebastian Bach - Toccata and Fugue in D minor BWV 565
Johan Sebastian Bach - Brandenburg Concerto No. 4 in G Major BWV 1049
Tomaso Albinoni Concerto op. 9 n. 2 per oboe in Re minore
Arcangelo Corelli - Christmas Concerto G minor Op. 6 No. 8
George Frideric Haendel - ALELUYA. MESÍAS
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), Minuet in G major
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