jueves, 20 de octubre de 2022

Música Medieval

Música medieval


La teoría musical griega heredada por los Roma, fue el punto de partida de la música medieval.


La edad media comprende aproximadamente entre la caída del imperio romano en el año 476 d.c y se da por finalizado a finales del siglo XV.

En los primeros tiempos, la música medieval recibe dos influencias importantes:

Influencia hebrea: Se recoge el modo hebreo de cantar base de largos melismas y la importancia del canto en el culto.

Influencia grecorromana: Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por platón.

La música medieval se clasifica en tres grandes repertorios:

Canto Gregoriano o canto llano:
Es el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de la música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrito en una sola voz. Con la expansión del Cristianismo, se desarrollan diferentes litúrgicas regionales independientes de Roma:

  •   Liturgia Ambrosiana o Milanesa.
  •   Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe
  •  Liturgia Galicana
  •  Céltica (irlando-británica)
  •   Liturgia Romano
  •  En Oriente (la Bizantina/la Siria)

Ante esta diversidad, la iglesia ve la necesidad de unificar la liturgia en una sola y establece una sola liturgia que forme parte de sus celebraciones, especialmente en la Misa, y que sea común para todos los fieles de todo el mundo.

En el siglo VII, San Eugenio se distinguió por su música sacra.

En el siglo XII, el rey Alfonso X, llamado el “sabio”, creo una nueva forma de composición musical, conocida como Cantigas de Santa María, los cuales son una serie de cantos a la Virgen.



Música Profana o música de trovadores:
Creada en ambientes aristocráticos y en textos, en lengua vernácula, sus autores son llamados trovadores (escribían en lenguaje “Oc”), Troveros (en lenguaje “Oïl”) y Minnesänger (en idioma alemán).
La temática de sus canciones suelen ser de amorosa, guerra, naturaleza, historia y narraciones de gestas; eran interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido.
Tanto interés despertaron las interpretaciones de estos cantos que en 1393 se fundó una academia poética que organizó una competencia poética llamada “Juegos florales”. Durante todo el siglo XV y hasta el siglo XVII fueron frecuentes las justas poéticas.

Los instrumentos más usados en la época medieval podemos mencionaremos los siguientes:

En el caso de la música religiosa, el panorama era muy limitado debido al hecho de que en la iglesia el único instrumento permitido era el órgano y en la música profana estaba la Flautas, el laúd, la viola da gamba, el tambor, entre otros.

Instrumentos musicales de cuerda en la Edad Media


Dentro de los instrumentos de cuerda más relevantes de la época encontramos los siguientes:

Rabel
Es un instrumento de cuerda frotada similar al violín, de origen árabe. Su número de cuerdas varía de 1 a 5 y se tocan con un arco. Siempre era fabricado con madera pero su forma podía variar. La posición en la que se toca era versátil, estando de pie o sentado y apoyado en diferentes partes del cuerpo.

Sinfonía
Antes llamado “organistrum”, también se le refiere como cinfonía, zanfonía y zanfona entre otros. Pertenece a la categoría de cuerda frotada. A diferencia de la mayoría de instrumentos de este tipo, en vez de utilizar un arco, la sinfonía posee una rueda que gira para frotar las cuerdas con el movimiento de una manivela, como un “violín mecánico”. Sus cuerdas se agrupan según su función y unas pueden cambiar de notas al presionar unas teclas que las acorta. Durante la época medieval su cuerpo tenía la forma de una caja rectangular.

Salterío
Sus principios de funcionamiento son los antecesores del clavicordio, y por consiguiente, del piano. Tiene un cuerpo de madera de forma trapezoidal en la cual posee varias cuerdas tensadas. Estas cuerdas podían tocarse de manera pulsada tanto como percutida, en tal caso, se utilizaban unas varillas metálicas o de madera.

Dulcimer
También llamado dulcemele o dulcema, es un instrumento de cuerda percutida de la misma familia del salterío. Posee cuerdas de alambre en grupos de 2 a 5 por cada nota. Su cuerpo es de madera, tiene caja de resonancia y tiene forma trapezoidal.

Arpa
Es un instrumento de cuerda pulsada por los dedos, de forma triangular, que posee una nota asignada por cuerda. Ahora es un instrumento de gran tamaño pero durante la época medieval era mucho más pequeño y tenía 28 cuerdas. El arpa se utilizó más frecuentemente en los comienzos de la Edad Media ya que luego fue sustituida por el laúd.

Laúd
Es un instrumento de cuerda pulsada antecesor a la guitarra. La cantidad de cuerdas fue cambiando en el transcurso de la época. A diferencia de la guitarra que conocemos, el laúd tiene un cuerpo abombado que posee tablillas de madera en su interior, colocadas en fila como un costillar. Otra diferencia es que el agujero por donde accede el sonido a la caja de resonancia solía poseer un diseño ornamentado calado en la madera.

Guitarras
Son instrumentos de cuerda pulsada que se toca con ambas manos. Como en el laúd, una mano pulsa las cuerdas mientras que la otra cambia la afinación de las mismas al presionarlas contra un mástil. Existieron principalmente dos tipos: guitarra morisca y guitarra latina, con la diferencia principal en la forma de la caja de resonancia.

Instrumentos de viento en la Edad Media
Y, para terminar, vamos a hablar también de los instrumentos musicales en la Edad Media dentro de la categoría de viento. Los más comunes en la época fueron los siguientes:

Órgano
Es un instrumento de gran tamaño, en ocasiones con más de un teclado que utiliza las teclas para conducir aire a diversos tubos metálicos con notas asignadas. El órgano fue y sigue siendo en muchos casos el instrumento por excelencia en las iglesias para acompañar la misa y la polifonía vocal.

Dulzaina y Bombarda
Son instrumentos de madera con doble lengüeta, antecesores del oboe. Sus orígenes son muy antiguos remontándose al año 3000 antes de cristo, puesto que existían instrumentos con el principio de la lengüeta. La dulzaina y la bombarda son variantes del mismo principio de funcionamiento y materiales, pero con diferente forma y variaciones de timbre.

Flautas
Eran fabricadas con madera y tocadas con ambas manos, algunas de manera vertical (como la flauta dulce o de pico) y otras de manera horizontal (como la flauta travesera). El músico sopla directamente por la boquilla del instrumento, que funciona por principio de bisel (un borde afilado que corta el viento para causar sonido) y posee agujeros en su cuerpo que se tapan con los dedos para cambiar de nota. Los modelos podían variar, sobre todo en la Edad Media se estima que llegaron a existir alrededor de 200 diferentes.

Ahora que conoces más acerca de los instrumentos musicales de la Edad Media quizás podrás comprender los orígenes de algunos instrumentos de la actualidad y maravillarte por cómo un objeto puede narrar la historia desde tiempos tan lejanos.

La Polifonía:
La polifonía es el arte de combinar sonidos, melodías distintas y simultáneas, ejemplo de polifonía podemos mencionar el órganum.





Bibliografia: Expresiones artisticas ª9

Fuente: Wikipedia.com + unprofesor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario