En los pueblos primitivos de América, así como en todos los pueblos de poco desarrollo cultural, la música era básicamente guerrera, religiosa y festiva. Era un medio para honrar a los dioses y pedir a estos protección y ayuda ( salud, triunfo en las guerras, lluvias buena cosecha, pesca, etc). y estaba relacionada con los acontecimientos más notables de la vida como nacimientos, bodas, muertes, guerras, triunfos, etc.
En la sociedad, los músicos tenían una posición destacadas, inferior sólo a los grandes jefes y sacerdotes. Poco se conoce de sus melodías originales, pues no tenían natación musical. lo que se sabe se desprende de las descripciones de los primeros cronistas españoles, de los instrumentos que se han encontrado y de las melodías que se conservan en algunos grupos indígenas.
RESUMEN
La historia de la música se remonta a la época anterior al descubrimiento de américa llevado a cabo por los españoles.
Nuestros aborígenes recordaban hechos importantes del pasado, con cantos y bailes que son copias de su belleza natural y la fuerza de su raza.
Música Precortesiana
En la tribu de los quiches y mayas era muy importante la música. El canto y la danza era de sentido religioso. Sus instrumentos eran caracoles, conchas de tortuga que golpeaban con astas de ciervo; silbatos y flautas de cañas y de hueso de venado; distintos tambores y el Tunkul o Teponaztli, instrumento hecho de tronco hueco.
Música incaica
La quena, que es una especie de flauta dulce (junto con la zampoña), es el instrumento más representativos de la música inca.
La civilización incaica se extendió en lo que hoy es Ecuador, Perú y parte de Chile, Argentina y Brasil.
La música desempeñaba un papel importante en la vida de los pueblos; toda manifestación religiosa incluía baile y canto.
La celebración más destacadas de todas, la fiesta del sol, llamada la Inti Raymi.
Fuente: Nociones de cultura musical, Armonía González
condosbemolesradio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario