lunes, 16 de octubre de 2023

PERIODO BARROCO

 

El Periodo Barroco abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en 1600 A.C. hasta la muerte de Johan Sebastián Bach en 1750.

Características principales:

  • Se crean composiciones musicales pletóricas de ornamentaciones.
  • Después de una lucha contra la polifonía se define el canto individual.
  • Resurgimiento de la composición instrumental, tales como las suites, sonatas y conciertos.
  • Presencia imprescindible del bajo continuo, el cual era interpretado generalmente por uno o varios instrumentos melódicos.
  • Aparece la orquesta con mayor número de instrumentos de cuerda frotada.
  • Se perfeccionan los instrumentos de cuerdas en que se distinguieron Amati, Stradivarius y Guarneri. También evolucionaron los instrumentos de teclado y el invento de Bartolomeo Cristofori, lleva a la fabricación del piano.
ESQUEMA DE LA ORQUESTA BARROCO




Las formas musicales del periodo barroco: 

Música vocal:
 
Oratorio

 Muy similar a la ópera pero con las siguientes diferencias: enfoque principal en los coros, sin escenificación, generalmente en italiano. Generalmente poseían temática religiosa. Ejemplo: El Mesías de Georg Fredrich Händel 

Cantata

 También es una forma de carácter litúrgico, intercala interpretaciones sinfónicas instrumentales con vocales. Tenían una estructura general de recitativo, aria, recitativo y aria. Se dirigían generalmente a una audiencia selecta. Ejemplo: Cantata del Café de Johan Sebastian Bach 

Misa

 Misa, un género musical sacro, es una composición coral que traslada a la música a secciones fijas de la liturgia eucarística. La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica. Las misas pueden ser a cappella (para voz humana sola) o acompañadas por obligato instrumental, hasta incluir una orquesta completa. Muchas misas, especialmente las más recientes, nunca fueron pensadas para ser interpretadas durante la celebración de una misa litúrgica. 

 Motete
 Una forma menos popular, casi obsoleto durante la época. Se trataba de composiciones religiosas para varias voces iguales. 


 Música instrumental: 

 Concierto grosso 

 Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.

 Suite 

La suite es una obra compuesta de 4 movimientos o piensas de danza: 

  •  Allemande: De origen alemán, compás en 4, tempo moderado. 
  • Cuorante: De velocidad un poco más acelerada, ternario con hemiolias (combinacion de rítmicas de base 3 y 2). 
  • Sarabande: Pieza más lenta, de origen español, ternaria.
  • Giga: De origen Irlandés, es una danza más rápida 
sarabande Minuet Rondó El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías. 

Minuet 

 El minueto es una antigua danza tradicional de la música barroca . Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully (1673) que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets. Grandes compositores de la música clásica se han servido de ella para sus obras, adaptándola como una composición instrumental de ritmo ternario y moderado. Forma parte de sonatas y sinfonías. 

Rondó

 El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías. 

 Tocata

 Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. · Nación en Italia, a finales del siglo XVI. Ejemplo: Tocata en re menor de Bach. 

Música instrumental:

 Concierto grosso

 Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel. 

Tocata 

Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. · Nación en Italia, a finales del siglo XVI. Ejemplo: Tocata en re menor de Bach. Muchos fueron los compositores notables de esta época, entre los que podemos mencionar: Johann Sebastian Bach Georg Friedrich Händel Antonio Vivaldi Georg Philipp Telemann Domenico Scarlatti Arcangelo Corelli

Muchos fueron los compositores notables de esta época, entre los que podemos mencionar:

  • Johann Sebastian Bach
  • Georg Friedrich Händel
  • Antonio Vivaldi
  • Georg Philipp Telemann
  • Domenico Scarlatti
  • Arcangelo Corelli
  • Johann Pachelbel
  • Luigui Boccherini
  • Tomaso Albinoni

Las secciones de la orquesta eran:

Bajo continuo: el clave, el arpa o el órgano, que junto con la cuerda, eran la base de la orquesta.

Cuerda: cuerda frotada (violín, viola, violochelo y contrabajo) que desempeñaba un papel fundamental en la orquesta, eran la sección central.

Viento: instrumentos de viento madera (flautas, oboes y fagotes) y viento metal (básicamente trompetas)

Percusión (membranófonos): formada por dos timbales. 

Repertorio del Periodo Barroco

Concierto "Las Estaciones de Antonio Vivaldi

"La Primavera", Antonio Vivaldi



"El Verano", Antonio Vivaldi


"El Otoño", Antonio Vivaldi


"El Invierno", Antonio Vivaldi


Johan Sebastian Bach - Toccata and Fugue in D minor BWV 565






George Frideric Haendel - ALELUYA. MESÍAS


Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), Minuet in G major



Fuente: 

Músicaantigua.com

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